Biografía

Zaharamanía

foto-bio-zahara-zaharamania

Zahara nació el 10 de septiembre de 1983 en Úbeda, Jaén. A esta andaluza, ahora residente en Madrid (tras varios años viviendo en Barcelona), le llamó la música ya desde muy joven: a los 12 años compuso su primera canción, y desde entonces su creatividad no ha tenido un momento de descanso.

La ubetense ha dedicado tiempo y ganas a su pasión, ya que estudió un Grado Medio de Guitarra que, aunque según ella el tiempo en el conservatorio lo pasó “con poco convencimiento”, le facilitó la búsqueda de melodías e impulsó su imaginación para componer. Después vino la universidad, donde estudió Magisterio Musical, carrera que la llevó a Almería y que terminaría en Granada. Allí conocería a Aure Ortega, un pianista con quien realizaría versiones de clásicos en un estilo tirando a jazz: de ahí el nombre del dúo, Jazzean2.

La canción de autor se mezcla con grupos de muchos otros géneros (pop, rock, jazz…), lo que da a Zahara grandes posibilidades musicales: tras el proyecto Jazzean2, se dedicó a mostrar su talento en directo compartiendo escenario con artistas de la talla de Joaquín Sabina o Javier Krahe y presentándose a concursos. Como recopilación de unos cuantos años de experiencias, Zahara se autoeditó en 2005 Día 913, con 12 canciones, algunas nuevas y otras ya cantadas encima de los escenarios.

Tras Día 913, Zahara se une a dos músicos del grupo granadino The Applebite, Alfonso Alcalá y Pablo García, y tocan bajo el nombre Zahara Eléctrica llegando a grabar varias demos. Pero en 2009 llegaría el boom: La fabulosa historia de…, producido por Carlos Jean y Ricky Falkner y editado por Universal, era el primer disco editado bajo un sello multinacional que llevaría a Zahara a todos los rincones de la geografía; el primer corte, “Merezco”, sonó como canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año. Aprovechando el impulso, Zahara se dedicó con su nueva banda, los Chicos Fabulosos, por completo a los conciertos, intentando llegar a todas partes con un directo potente y divertido.

En julio de 2011 el rumbo musical de Zahara da un vuelco: anuncia su salida de Universal y su vuelta a la autogestión. Así surge La Pareja Tóxica, disco publicado en noviembre de 2011 producido de nuevo por Ricky Falkner y grabado en directo en La Casa Murada (Tarragona). Con un sonido más similar al de los conciertos y más alejado del anterior trabajo de estudio, Zahara recorre nuevamente toda España presentando sus últimas 12 canciones. Leñador y la mujer América se convierte en el primer single del disco, una canción que pronto se transforma en algo más grande al aparecer el videoclip: un trailer del primer mediometraje de Zahara.

Así durante 2012 y 2013, Zahara combina la presentación La Pareja Tóxica con la de Leñador y la mujer América, un mediometraje producido por NYSUFilms,  llevando a cabo diversos tipos de conciertos: acústicos, con banda, en formato trío, proyecciones del largometraje… Además, en 2013 Zahara da el primer salto al mercado internacional gracias a su colaboración con el Liverpool Institute of Performing Arts (LIPA) que le lleva a ofrecer varios conciertos en Reino Unido acompañada de los estudiantes de LIPA.

En junio de 2014, Zahara publicó, junto a la artista, Rebeca Khamlichi, su primer libro “Semaforismos y garabatonías”. Una compilación de algunos de sus poemas cortos y otros escritos que ha realizado a través de los años, acompañados de las ilustraciones de Khamlichi. Se editaron 500 ejemplares de este libro a través de la Editorial Lapsus Calami.

Durante los últimos meses de 2014, y antes de meterse de lleno en la grabación de su nuevo trabajo, Zahara recorrió casi una decena de ciudades especiales con la Gira El Deshielo. Una gira especial en la que sus seguidores fueron los responsables de seleccionar el tracklist que sonó en todos los conciertos y que sirvió para repasar toda su discografía desde Día 913, pasando por La fabulosa historia de…, La Pareja Tóxica y algunos temas del nuevo trabajo que presentó por primera vez en directo.

Durante los siguientes meses Zahara se metió en el estudio de grabación para dar forma a su nuevo trabajo: Santa. Un disco de edición limitada que salía al mercado el 21 de abril de 2015 con un formato especial que llegó cargado de 11 nuevas canciones y con numerosos extras (un disco de rarezas, un poemario, portadas intercambiables…). Una pequeña obra de arte que en la primera semana de su lanzamiento entró en el tercer puesto de los discos más vendidos en España.

Para la creación de este disco Zahara fundó su propio sello discográfico, G.O.Z.Z. Records, y se acompañó de un nutrido grupo de músicos como Martí Perarnau, Pablo Garrido, Ricky Falkner, Víctor Cabezuelo, Iván González “Chapo”… La producción de Santa, además, corrió a cargo de Zahara junto a Sergio Sastre (Miss Caffeina).

Desde que el nuevo disco saliera al mercado, Zahara no ha dejado de recorrer España para presentar sus nuevas canciones colgando en numerosos conciertos el cartel de “Entradas agotadas”. Y no solo eso, también ha cruzado el charco para llevar sus temas hasta ciudades como México, Londres…

Además, ha recibido numerosos reconocimientos por este último trabajo. Entre ellos destaca la nominación de Crash como mejor videoclip del año en los Premios de la Música Independiente.

Durante los últimos años, Zahara se ha rodeado de grandes músicos y ha compartido escenario y canciones con artistas y grupos de la talla de Maga, Marlango, Niños Mutantes, Ricky Vicente, Miguel Ríos…

©2017 Zaharamania | Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Condiciones de venta