Durante los últimos días de 2011 dejasteis vuestras preguntas para Zahara y con las primeras horas del año nuevo llegan las respuestas. En esta undécima edición de “Pregúntale a Zahara”, la cantante nos desvela, entre otras muchas cosas, el significado de algunas de sus canciones más conocidas, si prefiere las ciencias o las letras y cómo decidió el orden que debían seguir las canciones de “La Pareja Tóxica”. Todas las respuestas están aquí:

  • Fantabulosa: ¡Hola Z! Quería darte las gracias por conseguir que tus canciones calen tanto dentro de una persona. Mi pregunta es: ¿Dentro de “La Pareja Tóxica”, a parte de su aportación como guitarrista, que papel tiene Sergio Sastre? ¿Y en “La fabulosa historia de…”?
    Muy buenas. Sergio ha compuesto muchas de las canciones conmigo. General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna, Camino y El caso de emergencia están compuestas entre los dos.
  • Mónica (agatatatata): ¡Hola Zahara! ¿Alguna vez has pensado en crear un espectáculo mezclando tus canciones y temas audiovisuales como ya han hecho Standstill, Bon Iver o Pastora? Siempre he creído que tus letras son bastante imaginables y teniendo en cuenta tu afición por el cine y las series, creo que obtendrías un buen resultado. Por otro lado, muchas gracias por este disco. Tenemos ganas de verte por el norte. Un beso.
    Hola Mónica .Pues es algo que siempre me ha llamado la atención la verdad, pero creo que es complicado de hacer. Me parece que ahora mismo debo centrarme más en la parte musical, pero sí que es algo que quiero hacer en el futuro, pero bien pensado y con una idea sólida, no hacerlo por hacer. En cuánto la encuentre créeme que lo haré. :)
  • Valen: Hay algo que siempre me ha gustado de los artistas que componen sus propias canciones, y es el hecho de dar cierta “continuidad” a sus temas, como si en cierto modo te estuvieran contando una historia, en ocasiones autobiográficas. Existen muchos ejemplos pero ahora mismo solo me viene a la cabeza el “Que seria de mi sin ti” de Carlos Berlanga que daba continuidad al mítico “Como pudiste hacerme esto a mí”, estoy seguro que conocerás muchos ejemplos más que yo. Dicho esto, ¿es una simple casualidad que tanto “Merezco” como “Del invierno” hablé de aviones, coches, señales y autovías? ¿Se podría decir que “Del invierno” es la continuación de “Merezco”? ¿O dos posturas temporalmente distintas de un mismo acontecimiento que dio lugar a la canción? Espero que sea entienda mi pregunta. Una maravilla de disco el que has hecho, Zahara. Te esperamos en Málaga como siempre, un beso!
    Hola Valen. Se te entiende, tranquilo. Al menos yo creo entenderte.
    A ver, si es cierto que muchas de mis canciones son continuaciones unas de las otras. O trato el mismo tema desde el tiempo. Pero justamente, entre esas dos, no hay ninguna conexión. El hecho de que hablen de aviones y aeropuertos es por la cantidad de tiempo que paso en ellos. En “Merezco” no es más que una anécdota más, una lugar más al que no llego a tiempo. En Del invierno, es mucho más.
    Por ejemplo, Pregúntale al polvo y Camino a L.A. están conectadas. Y son la continuación la una de la otra.
  • JohnBoyMola: Hola Zahara. Soy un chico de letras y todos dicen que en letras no trabajamos tanto como en ciencias…que, te voy a ser sincero, tienen toda la razón porque este año me estoy tocando las narices exageradamente y estoy sacando dieces… Pero bueno rubia, te pregunto: ¿Ciencias o letras? Y una duda existencial que no me deja dormir: ¿Qué a sido del chillido del lugar donde viene a morir el amor? Lo echo de menos…pero bueno, siempre nos quedará Frágiles. Ah, por cierto, quería decirte que me parece muy eso de que hayas mandado a merda eso de “las canciones no deben durar más de dos minutos” (Dicho con retintín). Y nada más. Gracias por dedicar un poco de tiempo a contestarnos. Muchos besos y abrazos :)
    En en instituto era de letras, pero la verdad es que las ciencias me apasionan, casi tanto o más, así que el hecho de tener que elegir en mi caso fue perjudicial porque me hizo abandonar algo que me encantaba y para lo que, tal vez, servía.
    El chillido es sólo para el directo. En el disco no lo hago. Y como bien dices, ahora lo hago en Frágiles. Creo que es un recurso del cual no se puede abusar si no cansa, y se hace pesado, por eso me parece más interesante usarlo sólo una vez y he elegido hacerlo en ese tema.
    Y nada, gracias a ti por querer saber. Besos y feliz año!
  • El chico que observaba el infinito: Hi! Ahí van mis preguntas: ¿Hay una versión extendida de “Frágiles”? Es una canción perfecta tal como es, pero conozco canciones de corta duración de otros cantantes de las que existe versión extendida y me surge la duda… Y de otra parte, ¿has dejado fuera del disco alguna canción o están todas las que fueron compuestas? Por último, permíteme dejarte una recomendación, el último disco de John Frusciante, “The Empyrean”. Enhorabuena por tu trabajo, es muy grande.
    Muy buenas. La verdad es que no, Frágiles es así y no hay más. En directo la hacemos más larga pero la parte instrumental, no hay ninguna otra parte con letra. Siempre fue así, me gustaba el tema del que hablo se viera reflejado en la estructura de la canción.
    Y bueno, para el disco fui componiendo canciones y cuando las terminaba sabía en el momento si tenían que estar o no en este disco. Al ser tan monotemático los temas que no me encajaban saltaban inmediatamente.
    Gracias por la recomendación. Me pongo a ello.
  • 8dediciembre: ¡Muy buenas! Como he podido leer por aquí creo que no soy la única cuando pienso que tus canciones y tus historias realmente llegan muy adentro. yo tengo una historia que comenzó con dos chicos que se creyeron fabulosos hasta que el polvo contestó que no hacia falta tanto esfuerzo, pues ya amanecieron muertos. Sintieron dentro dardos y su incómoda postura se dilato en el espacio. Así que finalmente asistieron tan elegantes entre las flores a decir adiós a su tóxica historia. Sueño con que nuestros caminos se crucen algún día, para contártela y que me escribas una canción. Gracias por ser tan genial, no dejes nunca de compartirte con nosotros. Un besazo.
    Vaya… Ojalá sea así. Mucho ánimo y suerte en este año. Besos.
  • Pablo: Enhorabuena por el disco. De lo mejor del año. Sabes qué, me gustaría que reinterpretaras algunas canciones como “Con las Ganas”, “Olor a Mandarinas” o “Tú me llevas” ajustándolas al sonido de tu nuevo LP. Podrías incluirlas en una reedición o algo así. Es que resulta que las letras me llegan igual que las nuevas. Ah, y ¿Cuándo se estrena la película de “El leñador y la mujer América”? Gracias. Un besazo.
    Hola Pablo. “Olor a mandarinas” o “Tú me llevas” son canciones que podría seguir cantando porque de alguna manera me sigo identificando con ellas. El problema para mé es que no puedo cantar algo que me queda lejano, que no siento. El resultado sería frío y no me gustaría cantar la canción y posiblemente al otro escucharla. Es el caso de “Con las ganas”. Ya hice una versión distinta hace un año y medio para el video, no sé si lo habrás visto.
    Agradezco la propuesta, pero por ahora, la idea de rehacer para el disco canciones antiguas, me cuesta bastante.
  • Echodemenoselarrozdemimadre: Hola de nuevo desde USA. Como estás tan liada con todas las entrevistas, conciertos, etc etc etc pues este comentario es sólo para volver a felicitarte. Tu música está rodando también por estas tierras… mi compañera de habitación, americana, está encantada contigo y con Joaquín Sabina, así que… imagínate hasta donde llega tu música. Por cierto, vi que te gustaba el blog de Raquel busca su sitio, aquí te recomiendo otro del estilillo: http://mivietnam.blogspot.com/ (No es mío, ya me gustaría a mi jajaj) Así que, si tienes un ratillo, te aburres o lo que sea échale un vistazo! Enhorabuena de nuevo y gracias. PD: estoy encantada con que vayas al Arenal!!! aunque no sé si podré ir, pero bueno, va a molar mucho!!
    Jajaja Me encanta este mensaje. Muchas gracias. Saluda a tu compañera de cuarto de mi parte. Es un honor.
    Y nos veremos en el Arenal pues. Besazos y que vaya bien por allí!
  • Cristina: Hola Zahara. Estoy empezando ahora a componer canciones con la guitarra (empecé hace poquito a tocarla) y me gustaría saber qué haces tú para escribir esas canciones maravillosas. Ya sé que no me van a salir igual que a ti, ya que nadie puede si quiera igualarte, pero me gustaría, si no es mucho pedir, que me dieras algún consejo para que pueda ir avanzando poco a poco y deje de ser principiante en esto del mundo musical =)
    Pd: Tu nuevo disco es impresionante. Sigue así.
    ¡Un beso desde Valencia (donde espero que vuelvas pronto)!
    Muy buenas Cristina. Lo único que puedo decirte es que tengas paciencia. Trabaja mucho, escribe, haz canciones y cuando tengas diez, piensa que esas diez no sirven. Son sólo el principio. Vuelve a empezar. Aplica lo aprendido, escucha música, saca canciones de otros artistas, lee mucho, observa y se justa y crítica contigo misma. Un beso para ti.
  • Chiicapop: ¡Hola Z! El mes pasado acudí al concierto que hiciste en City Hall. Disfruté mucho, pero no como siempre. Recordaba tus conciertos divertidos, alegres… y con una Zahara que entre canción y canción contaba historias o simplemente se montaba un monólogo… Creo que has perdido tu esencia. Soy consciente de que ya no vives entres pasteles y piruletas, y que ahora te muestras en el Cd, tanto en el diseño como en las canciones, de una manera más ambigua, pero no me gustaría dejar de salir de un concierto tuyo con una sonrisa y sin pensar que podrías haber dado mucho más. Me faltó Chico Fabuloso y Pregúntale al Polvo, para empezar…
    De todas maneras, te daré otra oportunidad e iré al concierto que harás en Terrassa en Febrero. Mis preguntas:
    - ¿Cantarás Chico Fabuloso y/o Pregúntale al Polvo?
    - ¿Volveré a ver a mi divertida y alegre Zahara?
    - ¿Dónde está Alfonso?
    - ¿Me firmarás el CD en Febrero, en Terrassa? Porque en City Hall, me quedé con las ganas.
    Un saludo, un abrazo y me quito el sombrero con tu canción ” Del invierno”, toda una obra maestra. Un beso
    Muy buenas, chiica pop.
    A ver, puedo entender que si te gustaba mucho lo de antes, esta nueva manera de afrontar el directo te guste menos.
    Para mí, mi esencia radica en la emoción, no en la diversión y en ese sentido, no creo haberla perdido.
    Este es un disco nuevo y por lo tanto necesita un enfoque distinto. No puedo estar bailando las canciones cuando estoy hablando de cosas tristes o dolorosas. Es complicado.
    Son fases por las que se pasa, y ahora mismo estoy en esta. Siento si no es la que esperas, pero no puedo engañarte, es así.
    De todas formas, los monólogos y el hablar entre canciones era más de conciertos acústicos, donde sí que lo hago, pero con banda rara vez hablo. Igualmente, entiendo, que esta nueva etapa te guste menos, pero siento contestar a tus preguntas con una negativa. Estamos mostrando el disco nuevo y el repertorio será similar. Igual hay alguna más con respecto al concierto de City Hall, pero no sabría decirte cual.
    Alfonso, por desgracia ya no tocará conmigo puesto que está en la gira de Loquillo.
    Y sí, si vienes al concierto de Terrassa te firmaré el disco, será un placer. En el City Hall nos echaban pronto de allí y después del concierto nos pusimos a recoger y no salí a firmar a nadie. Lo siento mucho.
    Un beso y gracias por tu sinceridad.
  • Anni: ¡Hola Z! ¿Qué tal todo? Me gustaría saber, si es posible, de dónde era la camiseta de cuadros (naranja y azul marino, creo recordar) que llevaste en el concierto de la Wah Wah en Valencia. ¡Muchas gracias, artista! ¡Y mucha suerte con tu nuevo disco!
    Hola Anni. Pues mira, la camisa es la que usa Alfonso Alonso en la película “Leñador y la mujer América”. Pasé varios días buscándola porque el director estaba empeñado en que llevara una camisa así. Me costó mucho, pero la encontré en Levis. Es de chico. Después del esfuerzo decidí quedármela y por eso la usé.
  • Bicho a propulsión: ¡Hola Z! Soy una gran fan tuya desde hace mucho tiempo, aunque nunca he podido ir a ningún concierto tuyo debido a la edad (soy una “little fan” de 15 años y la libertad que tengo es poca) jajaja. Suena algo raro eso de decir “desde hace mucho tiempo”, teniendo sólo 15 años, pero para mí tres años son una eternidad (la juventud es lo que tiene). La primera canción tuya que escuché fue “Con las ganas” y yo sí que me quedé con las ganas de escuchar muchas canciones más! Son estupendas. Son ese tipo de canciones que cuando las escuchas encuentras la solución a algún problema, y que cuando necesitas consejo de alguien y no lo tienes, en tus canciones (y no sé cómo lo haces) encuentro siempre las mejores soluciones para todo. Decirte que la canción que más me gusta de todas las que tienes es la de “Olor a mandarinas”. La primera vez que la escuché me encantó, y aún no me he cansado de ella. También decirte que me encantan todas las colaboraciones que haces con Love of lesbian, grupo al que conozco sólo desde hace un año pero del cual ya me sé todas sus canciones (al igual que las tuyas). Antes de conocer tus canciones solía escuchar demasiada música comercial, de hecho tuve, y sigo teniendo, una pequeña obsesión con McFLY , pero gracias a ti me salgo un poco del circuito habitual de música. Bueno, que no te quiero hacer leer más que supongo que tendrás mil cosas más que hacer y no quiero robarte tiempo. Una cosilla más, ¿me seguirías en el twitter? es que sé que parece una tontería pero me haría mucha ilusión jajaja Es: CrisV_StarGirl ¡Un abrazo muy muy grande!
    Hola Bicho a propulsión. Muchas gracias por seguirme durante tanto tiempo a pesar de tu corta edad. Me alegra saber que tengo seguidores tan jóvenes y que además les gusta la buena música (lo digo por LOL). Es un placer.
    Y te busco y te sigo. :)
    Besos!
  • El contenido del silencio: ¡Hola Zahara! Mil felicidades por este disco y mil gracias por la honestidad que se divisa en cada una de sus escuchas. Hace casi dos años, hice un viaje de mil kilometros para verte tocar, un viaje que tras asistir a tu concierto, me dio la objetividad suficiente para saber que una relación se había desvanecido.El lugar donde viene a morir el amor se entroncó con un funeral anunciado hace ya tiempo. Fuiste clave en el regreso al hogar.La distancia me hizo tomar conciencia de ello y es ahora cuando puedo hablar de ello. Te sigo desde hace mucho tiempo y me encanta ver la evolución que has dado, no sólo en la complejidad de tus letras ( que ya existía), sino también por el sonido del que éstas se han impregnado. Quisiera preguntarte a qué obedeces a la hora de ordenar tus canciones en el disco y agradecerte de nuevo que hayas engendrado ” La pareja tóxica”, especialmente “Del invierno” , una canción terriblemente bonita, un drama lacrimógeno para nuestros ojos, en ocasiones tan imperativamente contenidos. Un abrazo enorme.
    Muy buenas. Qué bonito lo que dices.
    Agradezco mucho leer algo así y me resulta muy curiosa tu pregunta, a la par que me gusta.
    Es complicado hacer el orden del disco. Muy complicado. En este caso yo tenía una idea global, y he ordenado las canciones según las emociones que despertaban tratando de que tuvieran una coherencia en ese sentido y que fueran de un estado anímico a otro. Así el disco empieza con temas más movidos, tiene una parte central más larga y densa, más triste y lenta y acaba con la parte más cañera que es Camino a L.A. Frágiles sirve de preparativo para la despedida.
    Para mí tiene mucho sentido y aunque tardé casi un mes en hacerlo ahora lo vuelvo a escuchar y me resulta coherente, al menos bajo ese criterio.
    Y muchas gracias por lo que dices de la canción. Para mi “Del invierno” también es de mis favoritas.
  • LesSecretsduSucré: “Hay que llamar a las cosas por su nombre/ esto acabo en el momento en que empezo” conozco la historia de esta canción pero aun asi,¿ podría divisarse en estas palabras una “muerte” anticipada de tu anterior disco? ya que como tu has manifestado en contadas ocasiones ” La fabulosa historia de..” pertenecía a un largo período de tiempo anterior al vivido tras su publicación.. Tus letras son muy gráficas, resulta imposible no configurar en mi mente los fotografamas que dibujas a través de ellas. Muchas felicidades por este nuevo trabajo que a decir verdad me parece de una belleza tan grande que me da miedo escucharlo reiteradamente para que no llegue el momento en que me canse o se desgaste, lo que resulta complicado , pues es de los que deja poso. ¡Un beso y feliz año cargado de triunfos!
    Muchas gracias por lo que dices. De verdad. Me llena de satisfacción leer este tipo de opiniones.
    En ese momento no era consciente de a dónde iba, cómo saberlo, acababa de empezar. Pero de alguna manera sí que ha descrito el paso del tiempo y a dónde he llegado. Muchas gracias otra vez.
  • Sam Bell: ¡Hola, Zahara! Lo primero felicitarte por “La Pareja Tóxica”, no hay noche que no lo escuche. Lo segundo, y ahí va mi pregunta, es que me encantó la descripción de las 12 canciones que hiciste (http://www.zaharamania.net/2011/11/10/la-pareja-toxica-de-la-1-a-la-12/) , ¿podrías comentarnos también tu visión sobre “Pregúntale al polvo” y, para recordar, “Funeral” y “Diciembre? ¡Muchas gracias, un beso y Feliz Año!
    Querido Sam Bell. Me alegra mucho que te guste. No fue fácil plasmar en palabras lo que ya había expresado de otra manera, pero trataré de volverlo a hacer para ti.
    “Pregúntale al polvo”, como ya anunciaba antes, es la primera parte de “Camino a L.A.” Si bien esta última hablaba de un cabreo bestial, la primera es el previo a eso. Una relación que se está acabando de la peor manera posible, entre rabia, suciedad y muerte se acaba llegando al deseo de acabar literalmente con el otro.
    “Funeral” No llegar, no conseguirlo, darse cuenta de las cosas cuando ya se han acabado, no decir lo que se piensa, llegar a conclusión tarde. Eso es Funeral, el nuestro, el de una relación en la que sólo se quería avanzar cuando ya se había retrocedido todo lo posible.
    “Diciembre” Ánimo, continúa, avanza, no te quedes ahí. Ahora no lo crees, pero hay un lugar para ti, hay espacio para la tranquilidad, la paz y el amor. Ahora no lo crees, pero es cierto. Ahí está, esperándote, sólo deja que pase, deja que entre y ya está. No dolerá, y se irán con él todos los demonios del pasado.

___________________________________________

¿Te has quedado con ganas de preguntar algo?
Ya puedes dejar tu pregunta AQUÍ.

Share →

3 Responses to Pregúntale a Zahara XI

  1. Alejandro Carreño dice:

    Hola zahara, podrías hacerme el favor de explicarme el significado de la canción CON LAS GANAS, con que motivo la escribiste? en que ocasión es bueno dedicarla.
    Gracias

  2. Eileen dice:

    Zahraa!!
    te juro que me encanta como cantas la cancion que mas amo es “con las ganas” que la conosii por la pelicula “tengo ganas de ti” quisiera saber su significado ya que no lo entiendo mucho te agradeseria que me lo explicaras! :) !
    es una pena que ya no la cantes :/ pero entiendo tu desicion yo tambien canto y cuando la letra tiene que ver con algo que me ha pasado siento como si lo estuviera volviendo a vivir y es una sensacion no muy agradable :/
    saludos y espero tu respuesta!!! :)

  3. Andrea dice:

    Hola se q dara lo mismo una mas q escucha tus canciones, pero en verdad q bn lo haces. Queria preguntarte que crees o que piensas acerca de Dios?, en algunas canciones me han dejado la inquietud, jem gracias y hey q tengas un lindo dia y del otro lado de mundo te mando saludes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>