Justo a tiempo para despedir 2010, Zahara contesta a todas vuestras preguntas. Muchas gracias a todos por participar en esta segunda edición de Pregúntale a Zahara!

Monica: Tengo una duda sobre tu canción “Tu me llevas”. En las parte que dices “y correr por las lineas de la mano”, ¿a que te refieres exactamente? ¿a correr por la palma de la mano, o a correr por las lineas cojidos de la mano?
Hola Mónica, como en todas mis canciones las frases están llenas de metáforas. Normalmente no quieren decir nada literal, si no crear una imagen. El hecho de que dudes sobre qué quiere decir, significa que la respuesta tendrás que buscársela tú en lo que quieras que significa. Un besito.

Carolina: Me impactó mucho de ti no sólo las canciones sino esa capacidad de combinar comedia y música en tus actuaciones. En tu myspace dices que unas de tus influencias son Ángel Martín o Faemino y Cansado. ¿En qué situación descubriste a ambos? Gracias por tu música, Z.

Muchas gracias Carolina. Cuando tenía que hacer conciertos sola siempre acababa contando anécdotas y me daba cuenta de que a veces tenía gracia y que los referentes que tenía venían de mi infancia. Me pasé mis años de niñez viendo videos de Faemino y Cansado. Eso se lo debo a mis padres que me educaron en ese sentido del humor y del que me siento muy orgullosa. Lo de Ángel Martín vino más tarde y por casualidad. Viendo “Sé lo que hicisteis” me partía con este personaje. Ahora ya no lo sigo, pero he de decir que esa mala leche marcó.

Cavandhi: Creo que tienes como 5 o 6 guitarras.Dicen que se suele querer a una guitarra casi como a un hijo, si un día la vida no te tratase tan bien y tuvieses que empezar a venderlas ¿cual dejarías la última?
Es cierto qeu todas son especiales. Mi primera guitarra es una española con la que iba al conservatorio. Ésta nunca la dejaría. Después me compré la Takamine con la que he hecho la mayoría de mis canciones. Ahora mismo la tiene Alberto (MissCaffeina) y me encanta que así sea. La siguiente guitarra fue una eléctrica, mi telecaster, que la verdad, me ha dado más disgustos que alegrías. MI guitarra favorita fue la Martin, para la que estuve ahorrando tres años y la que mejor me ha funcionado. Creo que no la dejaría nunca. Aunque si la vida me fuera muy mal y tuviera que vender cosas, nunca vendería mis guitarras. Los amplis tal vez, pero una guitarra… Ahora tengo a medias con Sergio (MissCaffeina) una Mustang y una Gibson de los años sesenta ambas. No podría desprenderme nunca de ellas. Por cierto, mi nueva adquisición, una little Martin monísima.

Be: ¿tendremos la suerte de escuchar alguna vez una colaboración con Anni B? Seria genial las dos mejores cantantes juntas! :) ¿Cuando te volvemos a ver por Pucela?
Nos gustaría mucho a las dos. Ella es un encanto y adoro como canta. Hace tiempo que tenemos ganas de hacer algo juntas. A ver qué, seguro que con ella queda precioso. No puede ser de otra manera.

Girlarina: ¿Cantarías “ahora que te dejo” en algún concierto si te lo pidieran? Me parece una canción <3, resume (hablando mal) ¡dos pares de ovarios!. Es genial. Eres genial.
Jajaja, muchas gracias. La verdad, fue una canción de rabia ante una persona muy machista que conocí en mi vida. Ahora, aunque sigo teniendo motivos para cantarla, se me ha quedado algo antigua, y por desgracia no sé cantar cosas que ya no forman parte de este momento. Pero te agradezco mucho tu descripción :)

Silsi: ¿Cuál es tu película favorita?
Tengo varias películas que me encantan. De mi infancia me quedo con “Dentro del laberinto”, de mi adolescencia con “Blade Runner” y ahora “Donde habitan los monstruos”. La película que más me ha emocionado en mi vida.

Daniel: Hola Z eres genial!!! Tengo muchas ganas de verte en directo porque descubrí tu música hace muy poco pero me he dedicado a hacer un seguimiento por internet… la que más me gusta es luciernaga, leí en alguna entrevista que las canciones te las inspiraban momentos o personas de tu vida… la pregunta es ¿podrías explicar de qué va luciernaga o a quién va dirigida?
Hola Daniel. Muchísimas gracias por lo que dices. La verdad, casi todas mis canciones son autobiográficas o tienen ese punto de conexión con la realidad. En este caso habla de algo concreto, pero nunca diré para quién es. Ni ésta ni ninguna. Las canciones tienen que tener este punto de privacidad. En mis canciones dejo pistas para que los aludidos se sientan reflejados, pero sólo ellos. Intento ser discreta en ese aspecto.

Laura: Por aquí esperamos alguna versión más heavy que Jeff Buckley. ¿Estarías dispuesta? ¡Los leones te saludan!
¡Esos leones que me gustan! Sí que me gustaría. De hecho, hacía un tema de los Deftones hace unos 5 años. Ahora tendría que pensarlo pero uno de mis grupos sigue siendo Tool, así que no descarto la posibilidad de hacerlo más adelante.

Bego: Me pregunto qué haría z si le tocara la lotería.
Montaría una gira gratuíta en mis ciudades favoritas. Pagaría increíblemente bien a los músicos e iríamos a hoteles de lujo. Y por supuesto, el público entraría gratis.
Después de eso desaparecería un par de años y tranquilamente montaría una discográfica y una productora audiovisual, haría regalos a todos mis amigos y donaría una parte a alguna ONG que me interesara.

Raquel: Una canción para ser feliz y otra para estar triste
Te aseguro que no puedo contestarte. Para mi las canciones “típicamente” tristes a veces ni me tocan y al revés. Depende muchísimo del estado en que me encuentre. Aunque Bon Iver siempre consigue ponerme algo melancólica y Rihanna me hace bailar.

Hugo Garza: En este ahora, la tecnologia junto con todas las redes sociales habidas y por haber (que me han ayudado a conocer tantas cosas bonitas, entre ellas tu musica, tus gustos, tus letras, parte de tu vida y lo que falta), comparandola con los escasos medios que tenías a la mano cuando iniciabas tu carrera, ¿te ha ayudado a que personas del mundo de la musica te inviten para escribir una canción, interpretarla, ofrecer un concierto juntos, o bien, algún tipo de promoción a tu disco y por supuesto a tu trabajo en “x” país?
Internet ha beneficiado mi carrera enormemente. Gracias a que Santi vio un video mio en Youtube haciendo “domingo astromántico” me invitó a cantarla con él. Es importante estar ahí. Salen cosas inesperadas y es bueno.

Richi: Últimamente por el pasillo vas estresada, con tanto viaje ¿ya me comes bien?
Como muy bien, querido Richard. Sé que te gusta que te llame Richi, pero no , tu nombre es Richard II.
Y ahora te he dejado solo, pobre, porque estoy con la familia, donde mi padre cocina tan bien que es imposible no comer de maravilla. Ánimo, bello. Ya vuelvo!

Gatosinhuellas: ¿Alguna vez has sentido que no sabes que pintas aqui, que no tienes a nadie, etc.? Si es así, ¿cómo lo superaste y que te motivaba para seguir adelante? Supongo que la música.
Bueno, la pregunta es algo complicada. Supongo que todo el mundo alguna vez en su vida se ha sentido mal y triste. A veces hay motivos y a veces no. Siempre que he pasado una mala racha e intentado ver las cosas con perspectiva. Ni lo bueno dura para siempre, ni lo malo. Todo son periodos. Yo creo que lo importante es profundizar en las cosas que nos hacen daño, bajar hasta el fondo y una vez allí darse cuenta de que no era tan grave. Así, poder subir tranquilamente.

Emily Doisneau: Chocolate. ¿Blanco o negro?
Blanco!!

Olympia: Me encantaría poder cantar un día contigo… Mi/tu amigo Jesús Garriga me ha hecho una canción taaaaaan bonita, que sería un placer compartirla. De tu admiradora chicharrera. ¡¡Mil besos Z!!
Hola Olympia! Muchas gracias! :) ¿Jesús Garriga te ha hecho una canción? Ahora la que pregunta, soy yo.

Ana: ¿Cómo te sientes al cantar con alguien tan grande como Santi Balmes?
Es muy emocionante porque al estar a su lado eres consciente de que estás junto a alguien grande, carismático. Se nota. Su presencia ocupa el escenario, pero aún así deja espacio para ti, seas quien seas y como seas. Eso es maravilloso. Siempre que cantamos juntos tiene la capacidad de emocionarme.

Mani: ¿Te veremos pronto por Málaga? Me perdí tu acústico hace un año en la fnac y verte en directo tiene que ser fabuloso!
Hola Mani. El 15 de Enero estaré en San Pedro de la Alcántara, que si mal no recuerdo está cerquita de Marbella. Será un acústico. Si te quieres venir además colaborarás con una buena causa, ya que es benéfico.

Lety: Me estaba preguntando yo… ¿De verdad escuchas todo lo q te paso de Spotify?
Jajaja, no todo. Siempre que tú o alguien me pasa una recomendación musical pincho el enlace, si lo veo en el momento, cuando paso días sin mirarlo y tengo tareas pendientes no suele darme tiempo, pero siempre es interesante saber que escucha la gente que te escucha.

Lara: Vivo en el norte y la verdad es que a veces me da la sensación de que esta zona está un poco olvidada y apenas tenemos conciertos que merezcan la pena. Te queremos en Bilbo Zeta, ¿para cuándo un concierto aquí?
Hola Lara. Sería genial ir por allí. En principio yo no rechazo tocar en ninguna ciudad o zona, depende más de que nos contraten o de que haya una demanda grande por parte del público. Piensa que todos vivimos de esto y los gastos que conlleva un concierto son altísimos. Por muchas ganas que tengamos de ir a un lugar, si no viene un número de personas mínimo acabamos perdiendo muchísimo dinero y eso, por desgracia complica las cosas. Pero sí que me gustaría ir y espero que con la gira que viene, pasemos por allí.
Un beso y gracias!

Grego: La pregunta de siempre, la de todos los encuentros digitales, chats, etc etc… pero es que aún no me queda demasiao claro…. ¿Como haces para ser taaaan genial?
Jajaja… Supongo que rodeándome de gente que a su vez es especial y no se da cuenta. Una de mis virtudes en la vida ha sido el saber elegir a las personas. Al final éstas son las que te hacen ser como eres y te aportan esos toques de genialidad. Un ejemplo sería un tal Grego de Ciudad Real… Te suena? :)

¿Te has quedado con las ganas de preguntar algo? Pues ya puedes dejar tu pregunta aquí!

Share →

2 Responses to Pregúntale a Zahara II

  1. Bea dice:

    Z siempre tiene una palabra bonita para todo el mundo, es que es más adorable!!
    Ojalá hubiera más gente como ella por aquí. Besos para todos los fans, tenemos mucho que aprender de esta señorita

  2. Desiria Desiberia dice:

    Te vi por casualidad cantando con Santi Balmes “Domingo Astromántico” y tu voz me recorrió el cuerpo a modo de cosquillas… te seguí por Youtube y caí en el vídeo “Con las ganas” dónde me ya me ganaste por completo…
    Tienes “ángel” y haces volar…
    ¿Vuelves a Bcn?
    Te mando un achuchón virtual :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>